El Intendente Eduardo Campana anunció que se repararán 100 kilómetros del denominado Corredor Lácteo
Otro gran fin de semana en el balneario
Hoy es martes 16 de octubre de 2018 y son las 20:30 hs. ULTIMOS TITULOS: Detuvieron a 2 abusadores que atacaban en el subte / Desde la cárcel, Milagro Sala brindó un discurso para un acto del partido de D'Elía / Los 28 puntos destacados del informe "El estado del Estado" / Emotivos homenajes a Muhammad Alí en las calles de Estados Unidos / Jonás Gutiérrez: "Messi es un genio, siempre lo da todo" / Hay tres sospechosos de violar y estrangular a un chico en Santiago del Estero / El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General / Lionel Messi, prácticamente descartado para el debut ante Chile / Otra jueza dictó un amparo contra el aumento de tarifas / Mauricio Macri "está bien de salud", tuvo reuniones en Olivos y el lunes retomará su agenda / El emotivo recuerdo de Storani sobre su hijo: "Él enseñaba a ser un buen padre"  / Cristina Kirchner publicó un análisis de su hija Florencia sobre la marcha #NiUnaMenos / Cristian Ritondo recibió el alta médica tras cinco días de internación / Roland Garros: el argentino Gustavo Fernández se coronó en tenis adaptado / Corrupción en Brasil: Marcelo Odebrecht entregó USD 3.400.000 a la campaña de Dilma Rousseff / ¿Como sería tu vida si te sintieras apoyado incondicionalmente? / La española Garbiñe Muguruza derrotó a Serena Williams y se consagró en Roland Garros / Perú derrotó a Haití y empezó el torneo con el pie derecho  / El papa Francisco aprobó el proceso para expulsar obispos por casos de pedofilia / Paraguay no pudo con Costa Rica en su debut en la Copa /

  LOCALES  12 de enero de 2018
La Nación General Villegas: tras la inundación, ahora golpea la sequía
Luego de dos años de inundaciones, en el norte del General Villegas pasaron a la sequía y hoy la situación que se vive en la región es que hay productores que por la falta de humedad no pudieron terminar de sembrar.

Entre octubre y diciembre de 2016, en la zona de La Belita, según datos del INTA General Villegas llovió 500 mm. En tanto, entre octubre y diciembre de 2017 en la misma zona se registraron 137,2 milímetros. Es decir, las lluvias fueron un 30% de lo que fueron entre octubre y diciembre de 2016.
En la zona de La Belita hubo 59,8 mm en octubre de 2017, 47,8 mm en noviembre y 29,6 mm en diciembre
"Pasamos de un extremo a otro abruptamente, sin escalas, porque las lluvias se cortaron en octubre pasado. Se secó todo", contó a LA NACION el productor Ariel Perucca.
Este productor grabó un video del estado del canal 3 de la Cañada de las Horquetas, a 5 km al oeste de Santa Eleodora, que hoy luce con un bajo caudal de agua cuando hace unos meses estaba desbordado. También hay peces muertos.
Charlone, Bunge, Santa Eleodora, Cañada Seca, Elordi, entre otros lugares del norte de General Villegas que estaban inundados, ahora enfrentan una situación de falta de reservas de humedad. "El 80% del agua se evaporó", dijo.
Según Perucca, hay productores que por el cambio de escenario sembraron donde antes había mucha agua. De hecho, hay cultivos de maíz y soja sembrados temprano que muestran todavía una buena condición.
Otros sembraron pero por la falta de humedad perdieron un 20% de la superficie implantada. "Se perdieron sorgos, sojas y maíces tardíos", indicó. "No hay perspectivas de lluvias en el corto plazo", agregó.

Dificultades
Paradojas del clima, la semana pasada la Municipalidad de General Villegas había convocado a la Rural para una reunión por la prórroga de emergencia por inundación. Ahora hay otro panorama.
"La última lluvia que tuvimos fue de 20 a 50 mm en los primeros días de noviembre. Con estas temperaturas de 35 grados la humedad se va", contó Héctor Quiroga, productor.
Precisó que en la zona de Elordi de cinco campos solo uno se pudo sembrar.
Para algunos productores el cambio de escenario les permitió 
implantar parte de los cultivos de soja y maíz que tenían previsto realizar. "Se recuperaron zonas inundadas por el cambio de tendencia y sembramos", señaló Santiago Rodríguez Ribas, productor de la región. Recordó que el año pasado para esta época los productores estaban "totalmente inundados". Hoy Rodríguez Ribas tiene cultivos con buen desarrollo. No obstante, subrayó que hay productores que por la falta de agua no pudieron trabajar. "Hay campos con otros relieves donde no se pudo sembrar. Tengo un vecino a 10 km que no pudo hacerlo", señaló. Añadió que hasta octubre hubo lluvias promedio, pero luego fueron el 50% en noviembre y el 30% en diciembre último.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

   

GENERAL VILLEGAS

23.8°C

Algunas nubes

HOY ES

 
Martes 16 de Octubre de 2018
 
 





HORÓSCOPO

 
Cáncer
 

LO MAS LEIDO DESDE EL INICIO

 
Francisco fue encontrado y trasladado al hospital Municipal
Frio, poca gente y pérdidas en las cantinas fue el segundo fin de semana de carnavales
Rogelio, el niño Villeguense de seis años que ya escribió un libro
ACCIDENTE _ BOMBEROS VOLUNTARIOS
Falleció el hombre atropellado esta mañana en ruta 188
 


Villegas Digital - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet